4 de octubre de 2012

Odontología forense



La odontología forense es poco conocida por el ciudadano de a pié pero no por ello deja de tener una importancia objetiva. Tiene por misión determinar a través del estudio de las distintas estructuras presentes en la boca, la mayor cantidad de información posible sobre las características físicas, edad, hábitos y actividades del individuo o individuos en cuestión. En caso de que trabajemos con restos humanos, a esto habría que añadir la identificación de los mismos, la aproximación al mecanismo y momento de su muerte así como identificar si la causa de la muerte tiene como origen algún hecho delictivo.


El día 27 de agosto desayunamos con una noticia que conmocionó al país: la familia de Ruth Ortiz, madre de los que desde hace más de 10 meses son conocidos como “los niños de Córdoba”, declaró que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía había confirmado que los restos encontrados en una hoguera de la finca Las Quemadillas correspondían a los dos menores que habían desaparecido el 10 de octubre de 2011.




En casos tan terribles como este, son los dientes los que hacen que un cadáver pueda ser reconocido, ya que se conservan mejor que el resto de los huesos por el hecho de ser la estructura mas dura y resistente del organismo por el alto contenido mineral que posee el esmalte dentario. Para precisar la edad, el primer aspecto a tomar en consideración es la presencia de dientes de leche o permanentes. El desgaste y estado de desarrollo de los primeros ayudaría a determinar la edad del o los niños a que pertenecían.




Y es que muy poca gente sabe que los dientes son tan únicos y personales como la huella dactilar o como un tatuaje. En muchos casos han servido para reconocer un cadáver. En el desgraciado caso de los niños de Córdoba, de no haber sido por los dientes, y al no encontrar ADN, casi con toda seguridad no se podrían haber reconocido los restos.

Me han publicado este tema en una entrevista en la revista Luxury News: La odontología forense, clave en la resolución de homicidios.

¿Conocíais el tema de la Odontología Forense? ¿Ya sabíais que nuestros dientes son únicos y nos pueden identificar gracias a ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...