22 de enero de 2014

Una reflexión sobre el derecho a la intimidad de los pacientes




Hoy quiero compartir con vosotros un tema que me preocupa desde hace un tiempo y sobre el que algunas veces he reflexionado con otros colegas de profesión, alumnos o incluso con algunos de mis pacientes: el derecho a la intimidad, en general de todos, pero sobre todo de los pacientes.
 
Este es un derecho constitucional reconocido y protegido por las leyes que es especialmente estricto en lo que se refiere a la salud. Reconocidos como “información sensible”, los datos referentes a la salud de las personas gozan de una estricta y severa protección, entre otras, por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y por el Secreto Profesional de los médicos. Esto es bueno para los pacientes –que saben que todo lo que ocurre dentro de la consulta se queda dentro de la consulta- y para los profesionales, ya que nos permite manejar información que si no estuviera protegida por la confidencialidad probablemente no tendríamos y es determinante poder hacer nuestro trabajo. 

Y se trata, precisamente, de hacer bien el trabajo. Yo siempre he sido especialmente escrupuloso con la confidencialidad de toda la información que se refiere a mis pacientes, de TODOS mis pacientes. Esto hace que muchos de ellos confíen en mí y vengan a mi consulta, independientemente de su condición y su notoriedad pública, pero sobre todo en este último caso. Y es que de vez en cuando aparecen publicados nombres de supuestos personajes que se supone que son o han sido pacientes míos y he de decir que casi en el 100 por cien de los casos no son reales. Otro tanto ocurre con mis colegas, a los que les sucede lo mismo.

Ni los medios, ni otros pacientes pueden ni deben preguntarnos sobre datos de otro paciente, ni siquiera si tal o cual persona es nuestro paciente: el secreto profesional y la LOPD no nos permite dar esa información ni ninguna otra-, si no es con el expreso consentimiento del paciente en cuestión-. Y claro, si el paciente quisiera que se supiera no tendría inconveniente en explicarlo de viva voz.

Seamos todos respetuosos con este derecho y esto nos permitirá seguir haciendo bien nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...